miércoles, 13 de febrero de 2013

San Vinilín de corazones

Aquí en reciclando Vinilos hay sitio para todos!

Si no celebras San Valentín  y no te interesa nada que tenga que ver con corazones, esta entrada no es para ti, pero si lo es el resto del contenido de reciclando vinilos!!

Para los que están enamorados y les gusta celebrar esta fecha con corazones y esas cosas, esta entrada es para vosotros. Solo que aqui en Reciclando Vinilos, que somos muy   r e t r o r i g i n a l e s   y nos gusta mucho inventarnos palabras, celebramos San Vinilín = San Valentín de vinilo!

Aquí os enseño la creaciones de San Vinilín de Reciclando vinilos para esta fecha señalada. Todas estas cositas están hechas con mucho amor!

Espero que os guste es te reloj con corazones:



Esta pulsera hecha con un disco de vinilo y pintada de color con estampado de corazones:




Y esta otra con unos corazoncitos también!



Se aceptarán con mucho cariño todos los encargos o pedidos que me hagáis  Con todo el cariño y con mucho amor para esta fecha señalada me despido!

Hasta pronto corazones!

jueves, 7 de febrero de 2013

Historia de los discos de Vinilo


Siempre es interesante conocer más a fondo los materiales con los que uno trabaja. Y en mi caso son los discos de vinilo.
Pero como no quier aburriros hablando sobre qué tipo de plástico es un disco de vinilos y sus propiedades, lo haré escribiendo acerca de la historia de la música en discos de vinilo (o lo que pueda llegar a abarcar, en un brevísimo resumen).

La música se ha distribuido y difundido en muchos soportes, pero quizás el vinilo es el soporte por excelencia, el más mítico y lo fue durante muchos años.

Vamos remontarnos al siglo XIX, en concreto al año 1878 cuanto Thomas Edison construyó en primer fonógrafo, estaba hecho de cilindros, no se usaban discos. Unos cuanto años más tarde en 1894 Emilie Berliner sacó a la venta los primeros discos que se hicieron muy populares en pocos años.

En un principio estaban fabricados con otro material, no el vinilo, sino que estaban hechos de goma endurecida o resina. Y fueron los mas comunes hasta los años 50. Y contenían alrededor de 3 minutos de música en cada cara siendo de un diámetro de 7 pulgadas (unos 18 cm, un poco más grandes que los singles)

No es hasta 1930 que aparece el primer disco de vinilo con un diámetro de 12 pulgadas (30 cm aprox, el tamaño de los Records LP).
Sin embargo no se afianzó en le mercado hasta la década de los 50. En el contexto histórico de la gran depresión provocó que no se pudiese desarrollar la maquinaria necesaria para poder  fabricarlos en grandes cantidades con ese material y se continuó usando resinas y gomas para la fabricación de discos musicales.

No fue hasta los años 50 que este material se afianzó en el mercado, y la razón para ellos tuvo que ver con la Segunda Guerra mundial. Las resinas y gomas escaseaban y el vinilo, debido a su mayor resistencia, era el material con el que se hacían los discos para enviarlos a las tropas

En 1958 se lanzaron los primeros discos estereo con dos canales y en 1971 los discos de vinilo cuadrofónicos.                                    

Los discos hechos con vinilo dominaron el mercado de la música durante varias décadas.... Hasta la llegada del CD en los años 90, momento en el cual el vinilo comenzó a ser desplazado y con ello también aparecieron nuevos tipos de lectores ópticos y no el clásico tocadiscos con una aguja.
Los DJs continuaron (y continúan) utilizando discos de vinilo para hacer sus mezclas, pero es un mercado específico y ya casi nadie tenía un tocadiscos en su casa o existía la posibilidad de comprar el ultimo disco de tu artista favorito en ese formato.
El mundo de la música estaba dominado por el CD, y años más tarde por el formato mp3 y demás formatos digitales.

En la actualidad parece que los discos de vinilo están resurgiendo. Existe una tendencia, no solo a la clásica nostalgia  "retro" sino que se vuelven a editar nuevos discos de vinilo, cada vez más artistas editan sus nuevos trabajos en vinilos, aunque lo hagan también en CD, peor la demanda de vinilos está en auge.
Y he de contaros que no hace poco tiempo vi discos de artistas actuales como MUSE o Lady Gaga o Cold Play editados en vinilo en la Fnac. Lo cual es prueba de su actual resurgimiento y no solo como elementos decorativos.
Un dato que confirma esta tendencia, nos lo proporciona una encuata de la BBC Mundo, que nos revela que en el año 2011 se vendió un 40% más de discos de vinilo que en el año anterior.

Le dedico esta entrada al único historiador que conozco y que me ha ayudado a darle la importancia que merece la historia, sea cual sea el ámbito de esta!

Me despido a seguir reciclando!